Seguramente has escuchado hablar de la niacinamida, un ingrediente que se ha vuelto muy popular en el mundo cosmético por sus numerosos beneficios pero ¿será que realmente vale la pena agregarlo a tu rutina?
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es una forma de vitamina B3, también conocida como nicotinamida. Esta poderosa vitamina se ha vuelto muy popular en los últimos años por sus múltiples propiedades que actúan de forma beneficiosa en nuestra piel y la alta tolerancia que la hace compatible con todo tipo de pieles. No obstante, es importante diferenciar entre los dos tipos de vitamina B3 que existen: la niacinamida (nicotinamida) y la niacina (ácido nicotínico). Si bien la niacinamida suele ser muy amigable con todo tipo de pieles y nos ofrece una amplia gama de beneficios, no podemos decir lo mismo de la niacina ó ácido nicotínico, ya que, esta puede tener efectos adversos en la piel, causando irritación y enrojecimiento. Por lo tanto, cuando se trata de tu piel es importante distinguir y conocer las diferencias entre ambas.
Beneficios de la niacinamida en la piel.
Este principio activo se ha ganado la fama por su alto poder reestructurante. Si bien en el mundo cosmético hemos visto varios activos ir y venir en el salón de la fama, podemos decir con certeza que la niacinamida es un ingrediente estrella que llegó para quedarse. Su basto poder reestructurante y antioxidante ayudan a reconstruir y mantener la barrera de la piel fuerte e hidratada, a su vez, ayuda a disminuir la inflamación, atenúa signos de la edad, disminuye las rojeces y la irritación. Además es un ingrediente vegano, tolerado por todo tipo de piel, incluso las más sensibles y es compatible con la exposición a los rayos UV, pero no solo eso, si no que también nos ayuda a combatir los daños causados al ADN por la exposición solar.
Numerosos estudios han demostrado los múltiples beneficios que la niacinamida ofrece y aquí te vamos a decir detalladamente cuales son:
Hidrata y repara la barrera hidrolipídica de la piel.
Uno de los principales beneficios que ha lanzado al estrellato a este principio activo es su alto poder reestructurante. Recordemos que la piel es la principal barrera de protección de nuestro cuerpo, por lo tanto, es importante mantenerla fuerte y sana. Debido a esta razón, la piel tiene su propia barrera de defensa, conocida como barrera hidrolipídica. No obstante, esta barrera se encuentra en constante exposición a daños externos que la pueden llegar a desequilibrar y esto nos genera síntomas de irritación y sensibilidad. Pero es aquí, donde entra esta poderosa vitamina que nos ayuda a restaurar la integridad de la barrera cutánea, lo cual genera una mejora en las funciones de protección de la piel y un aumento en la retención de hidratación.
Propiedades anti-inflamatorias.
En este punto ya conocemos más acerca del poder reestructurante que tiene la niacinamida, por lo tanto, no debería caernos por sorpresa su acción antiinflamatoria. Una vez que la niacinamida repara y fortalece la barrera cutánea, las células de nuestra piel se vuelven más sanas y resistentes, por lo que, se reduce la inflamación causada por daños externos, al tiempo que calma el enrojecimiento y alivia la irritación. Estas propiedades la convierten en un ingrediente estrella para personas que sufren de rosácea.
Propiedades anti-edad.
Uno de los beneficios más poderosos que nos brinda la niacinamida es su poder antioxidante. Lo mismo que le pasa a una manzana cuando la cortas y se oxida, algo similar le pasa a nuestra piel conforme envejecemos. La niacinamida ayuda a proteger las células de los radicales libres y agresores ambientales que causan un estrés oxidativo en las mismas y son la causa principal del envejecimiento prematuro. Además, numerosos estudios han demostrado que la niacinamida tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno, el cual va diminuyendo conforme envejecemos y también disminuye el pigmento amarillento que se va generando con la edad. Por lo tanto, si buscas disminuir la apariencia de arrugas y finas líneas de expresión, la niacinamida será un gran aliado en tu rutina.
Propiedades despigmentantes.
La niacinamida se ha vuelto un ingrediente clave cuando hablamos de hiperpigmentación (manchas en la piel) y seguramente en este punto te estarás preguntando ¿Hay algo que esta vitamina no pueda hacer? Al parecer no, pues su magia no solamente se limita a disminuir la coloración de las manchas, si no que también nos ayuda a mejorar la textura y apariencia general de la piel.
Se ha demostrado que la niacinamida interviene en la producción de melanina (pigmento de la piel) y a su vez, aumenta la capacidad de renovación celular, es decir, estimula la formación de nuevas células, desplazando a las células viejas de forma más rápida. Estas dos acciones en conjunto, hacen que la niacinamida sea un ingrediente ideal para personas que buscan mejorar significativamente la apariencia y textura de su piel con un tono más uniforme.
Función seborreguladora.
Una de las características que ha llevado a la cima del estrellato a este ingrediente, es que es compatible con todo tipo de pieles. Su función seborreguladora la vuelve sumamente efectiva en pieles mixtas a grasas, ya que, disminuye la producción excesiva de sebo, y por tanto, la apariencia de poros abiertos. Por otro lado, en pieles secas y pieles sensibles su acción reestructurante, la convierte en un elemento clave para disminuir la sensibilidad e irritación, al mismo tiempo que mejora la retención de hidratación.
¿En qué parte de tu rutina puedes añadir la niacinamida?
La niacinamida es un ingrediente activo, por lo que se debe agregar durante la fase de tratamiento. En otras palabras, se puede utilizar una o dos veces al día después de tu limpieza facial o en conjunto con la crema hidratante.
Es útil combinar la niacinamida con otros ingredientes activos para maximizar sus beneficios. Estos incluyen fórmulas antienvejecimiento con antioxidantes e hidratantes como lo puedes encontrar con el suero Beautiful Aging de Kêtre Beauty, ó con fórmulas despigmentantes como lo es suero Oh my! Spotless de Kêtre Beauty. De igual forma, la puedes combinar con otros sueros que contengan retinol y te va a ayudar a disminuir la irritación que este puede llegar a causar.
Referencias:
1- Draelos, Zoe Diana, Keith Ertel, and Cindy Berge. "Niacinamide-containing facial moisturizer improves skin barrier and benefits subjects with rosacea." CUTIS-NEW YORK- 76.2 (2005): 135.
2- Matts, Paul J., John E. Oblong, and Donald L. Bissett. "A review of the range of effects of niacinamide in human skin." Int Fed Soc Cosmet Chem Mag 5.4 (2002): 285-289.
3- Bissett, D. L., et al. "Topical niacinamide reduces yellowing, wrinkling, red blotchiness, and hyperpigmented spots in aging facial skin 1." International journal of cosmetic science 26.5 (2004): 231-238.